Buscar este blog

lunes, 19 de noviembre de 2012

un poema de Rachel Tzvia Back






(Fábula del medio oriente y canción de cuna)

A los niños les faltaban miembros
En la región de las arenas del sur les faltaba:
una pierna un pie un brazo
envié a mis niños del norte a buscar 

La luna era llena los senderos blancos
la noche estaba tranquila
apenas agitada por las agudas voces de mis hijos
saltando sobre las piedras en las secas quebradas:

Cazador cuerno baya y ave,
Cazador cuerno baya y pez.
Cazador trébol nuez y pájaro,
Susurra un secreto, pide un deseo.

Daniel iba primero
decía no tener miedo y llevaba
a su hermano de la mano
Bajo un olivo se detuvieron
para comer golosinas preparadas por mí y jugar
a los ecos y a las bellotas
Cazador cuerno baya y ave,
Dime, niño, ¿qué has escuchado?
El cielo en el crepúsculo es más rojo que el rojo

Y mantos de búfalo serán tu lecho.

En la región de las arenas del sur
bajo blancas sábanas almidonadas
los niños intentan alcanzar
doloridas piernas que faltan 

y las convocan a dejar atrás
el afiebrado cuerpo

Juega a escondidas en trébol de búfalo,
Te despertarás niño, cuando la caza acabe
Cazador cuerno baya y ave,
No me cuentes más lo que has escuchado.

Mis hijos fueron a buscar
miembros que otros niños ya no necesitarían
mis niños hermosos volvieron
abochornados
con las manos vacías



Traducción de Omar Pérez

http://www.wpm2011.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario