Buscar este blog

domingo, 16 de mayo de 2010

Hace cinco años ladrilio colgó este post.
Es un honor compartirlo contigo.

ladrilio
ladriliazo: La Edad de Oro. TV ¿psychic?
08.11.05
Permalink 21:42:07, Categorías: videos, Al Margen, tv,
La Edad de Oro. TV ¿psychic?

Mucha gente sabe que desde hace unas semanas se están reponiendo los famosos programas de tv de la edad de oro en la segunda cadena (TVE-2) -los miércoles por la noche sobre la 1.00 de ¿greenwich?- y a propósito de cierta curiosidad que parece extenderse por doquier mezclada con un poco de nostalgia para algunos, morbo o perplejidad para otros ...

invitación

... y especialmente aprovechando que parece que mañana 9 reponen el mas famoso y polémico de todos, con el director Derek Jarman, la actuación en directo de Psychic TV y l'action de Vagina Dentata Organ ... vamos a proporcionar un poco de material, videos, documentos y regalos, para que aquellos que no llegaron a vivir esa época tengan algún dato mas ...

[Mas:]

Nos enteramos de la noticia vía mamorro y hemos visto algunas referencias a este programa en concreto por la red

Genesis P-orridge in action
Genesis P-Orridge (Psychic TV) durante el programa. foto rockdelux n.3

y si, estamos de acuerdo que ya no se hacen programas así en televisión, tampoco en aquella época se hacían en otros paises tal y como comenta el propio Genesis P-Orridge durante la entrevista de Paloma Chamorro, pero nadie en su sano juicio puede dudar que la reacción fue totalmente desproporcionada, la reacción por parte de los partidos conservadores de derechas y la iglesia católica, y en eso está claro que no han cambiado nada, ni follan ni dejan follar y en definitiva el problema es el mismo que el de la semana pasada con el cartel del festival Observatori. ¿ o no ?
En este caso de "la edad de oro" se armó tal revuelo que el asunto terminó en el congreso de los Diputados y en los "tribunales" después de una campaña feroz por parte de la prensa reaccionaria, que medios si tienen si, claro que si, mucho mejor "gran hermano" mas educativo-formativo.
Lástima que no hemos podido colgar los documentos que expuso Radio Pica en su web hace 2/3 años, estamos a la espera de recibirlos, todo un dossier de prensa de la época que perfectamente se puede reproducir la semana próxima si emiten el programa completo ¿ porqué no ? ya lo hicieron una vez y en estos momentos la derecha + la iglesia católica están mucho, pero que mucho mas crecidos que entonces ... ! queremos un pais nacional-católico !
Bueno, en esa invitación-entrada que hemos ex-puesto antes falta la parte de la derecha = el ticket para bocata y birra con el que te obsequiaban amablemente en el mismo plató.
Hoy en día el único que fuma en programas de tv es Don Santiago Carrillo, ole sus cojones, porque sino deja bien claro que no va.
Pero eso es lo de menos (o no) se pueden entender ciertas restricciones técnicas o de seguridad ... pero ¿ y los contenidos ?.
¿ y la libertad de expresión ?
chorradas !! de eso mejor ni hablar.

PTV en 1984
Jordi Valls (izq) + Psychic TV -1984- ojo a las camisetas

El programa empezaba con un video-clip producido por la propia TVE para aquella ocasión ... catalán mpeg 72 mgb un tema de PTV al que Jordi Valls había puesto letra y voz inspirado en un accidente de circulación que él mismo había sufrido.
Encontraron el auténtico vehículo siniestrado en un desguace e hicieron el video-clip a petición de la propia Chamorro, entre Derek Jarman, Genesis y J.Valls.
La conexión entre el underground londinense y el surrealismo catalán.
A partir de ahí todo se desarrollaba dentro del simbolismo puro y el rockanroll, aquellos video-clips que Jarman había producido para PTV de los que se ven fragmentos durante el concierto y algunos otros a modo de resumen de su carrera, su homosexualidad declarada, la misma actuación en directo de Genesis botella de bourbon en mano, su entrevista con Paloma Chamorro y la negativa de este a hablar de lo que ella quería, (como su renuncia a un contrato discográfico por valor de un millón de libras esterlinas de la época o su pasado en Throbbing Grisle) su insistencia en hablar de lo que él quería hablar, o sea sexo y sexo ... la actuación de Jordi Valls en directo ante un altar destrozando cuadros de Françesc d'A Casademont valorados en no se sabe cuanto, o aparecer encapuchado en "catalán" azotando a la "moreneta" ... pues bien, todo eso no es nada, no justifica ningún escándalo ni la posterior censura, te puede gustar o no gustar, no hay mas ni puede haber mas en un pais democrático, plural y no confesional ... mas aun tratándose de un programa nocturno, emitido bajo los famosos "dos rombos" que clasificaban contenidos no aptos para menores.
¿ como es posible tal escándalo por un simple crucifijo con cabeza de elefante ?
aquí tenemos la actuación completa de PTV en cuatro fragmentos :
mpg 55 mgb . . . mpg 110 mgb . . . mpg 148 mgb . . . mpg 111 mgb
por orden y para su descarga directa.

Hay que saber que Genesis P-Orridge entre otras cosas estaba presentando the Temple of Psychic Youth secta legalmente formada en Reino Unido, donde existe una legislación totalmente diferente al respecto y cuyos textos se pueden leer traducidos en subtítulos sobreescritos en la misma pantalla de TV. Pero claro España es diferente ...
(y para no crear confusión conviene aclarar que ese manifiesto de PTV es de tipo político-metafísico, para hacernos una idea, un llamamiento a la acción contra el pensamiento único y el encefalograma plano)

Jordi Valls
Jordi Valls durante su entrevista en el programa

Puede que sea cierto que aquella noche llevaron las cosas hasta donde antes nunca se habían llevado en tv y no en el plano artístico propiamente dicho, en la edad de oro hubo grandes momentos, aquí se puede ver en este dossier PDF en el que alguien (no sabemos quien) hace un repaso a todos los programas emitidos, pero aquí la cuestión es que esa España profunda se sintió indignada, atacada en sus convicciones mas íntimas y una vez mas volvieron a pasarnos por encima a esa otra mitad de los españoles, y esto sigue siendo así en el dosmil y pico, porque esa derecha nefasta es excluyente, y lo vemos a diario, lo hemos visto con los matrimonios entre personas del mismo sexo ¿ no quieren ustedes casarse ? pues no se casen pero dejennos a los demás vivir en paz y destrozar nuestros crucifijos si nos apetece, que son nuestros. ¿ que muy bien pero que lo haga en mi casa ? lo mismo puedo decir yo de las retransmisiones religiosas que me molestan profundamente y hieren mi sensibilidad, el que quiera misa que vaya a la iglesia, pero las cosas son mucho mas fáciles que todo eso, apago la tv y punto.
Sólo en este pais se puede ver a un sector de la sociedad encabezado por la iglesia católica salir a la calle a protestar contra los derechos de otro sector de la sociedad ... bueno, en este pais y en algún otro de tinte fundamentalista, lo normal es salir a la calle a revindicar tus derechos no a exigir el recorte de los derechos democraticamente adquiridos por los demás.

vagina dentata organ

Aquí también está esa actuación en directo de Vagina Dentata Organ mpg 64 mgb que se vió incluso cortada (como se puede constatar) ya que el total del programa se había excedido del tiempo asignado.
Realmente la cosa no solo no fue para tanto sino que nos quedamos con ganas de mas, eso es lo cierto.
Cuenta la leyenda que J.Valls estaba dispuesto a dar de comulgar a los perros ante el altar mientras destrozaba los cuadros y no lo hizo por consideración (para que luego digan) pero por consideración al equipo de producción y la propia Paloma Chamorro que se veía ya metida en un aprieto y con presiones por parte de la dirección del ENTE.
Cuenta la leyenda que ante la posibilidad de que los perros estuvieran acojonados (tal y como se ve en el video) el propio Valls tenía previsto un ayudante para que los azuzara un poco y que dicho ayudante fue expulsado del plató cuando salieron los perros, lo cual si se podría entender como un aspecto de seguridad hacia el público asistente.
Cuenta la leyenda que Valls no conocía de nada a Casademont y se fue a verlo para pedirle unos cuadros prestados para destrozar en directo en un programa de tv mientras salpicaba sangre entre las hendiduras de los cuadros y que le debió mirar (ya a sus años) de una forma un tanto extraña, pero que días después se lo pensó, le pareció divertido y llamó a Valls a Londres accediendo a darle esos cuadros con la condición de que los rompiera realmente.
Pues según mi opinión esos son rasgos que muestran la verdadera aptitud de una época por parte de numerosos sectores, la renuncia tranquila y consciente a esa comunión canina para no crear mas tensión, aunque supusiera descafeinar su performance o la disposición del maestro Casademont ante un loco de la vida que no conoce de nada para darle su obra para que la destruya.
En realidad esos me parecen valores mucho mas éticos y positivos que toda la morralla con la que dispararon los ultras días después, y de hecho fueron esos los principios que hicieron posible la transición en España.

vdo live

Si hace 21 años años se armó la de dios, a nadie le extrañe volver a ver titulares en los periódicos pasado mañana.

por cierto, ponemos estos videos a disposición con la autorización de los protagonistas y autores, fueron grabados en su día (16.oct.1984) en video vhs directamente desde un aparato de tv particular en el transcurso de una emisión pública de RTVE, nuestra intención es simplemente documentar unos hechos históricos, si RTVE considera que con esto infringimos alguna ley sobre copyright de la imágenes les rogamos nos lo hagan saber y retiraremos los documentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario